Las lágrimas. Salud en un mar de sentimientos y emociones

Share

eyelashes

Vamos a sumergirnos en el mundo de las lágrimas !!!

Sabemos que protegen, nutren y mejoran la calidad óptica del ojo.
Y que mantienen la humedad, eliminan los residuos, cuerpos extraños y protegen nuestros ojos de las infecciones.

Son un líquido situado en la fosa lagrimal, producido por las glándulas lagrimales (situadas en la parte superior externa de cada órbita, esquina externa del párpado), existen varias glándulas accesorias situadas en el párpado (glándulas de Meibomio), su secreción también forma parte de la película lagrimal.
Limpian y mantienen húmeda la superficie de los ojos, nutren la córnea en su parte externa y actúan como lubricantes para facilitar el movimiento de los párpados, ayudando así al buen funcionamiento del globo ocular y de sus estructuras.

Las lágrimas distribuyen el oxígeno en los ojos y el parpadeo lo distribuye constantemente.

Por su función bacteriostàtica, altera y deshace las paredes de las bacterias, gracias a la lisozima y la gammaglobulina.

Tienen unas funciones secundarias, como la absorbencia de parte de los rayos ultravioletas de la luz solar (función fotoabsorbente) y la de arrastrar pequeños cuerpos extraños con el parpadeo (función protectora)

anatomía_ojo_04 Su recorrido acaba desembocando por el conducto lágrimo-nasal a las fosas nasales, un 25% de ellas se evaporan con al aire. Cuando aumenta la producción de lágrimas  provoca rinorrea (salida de líquido por la nariz).
Si desaparece la humectación nasal se provoca sequedad nasal.

El nervio estimulador de la glándula lagrimal para la producción de lágrimas es el nervio lagrimal. Cuando los cambios de temperatura, cuerpos extraños o motivaciones psíquicas actúan, informan al cerebro de estas agresiones y se pone en marcha el aumento de producción de lágrimas.

La alteración de las lágrimas influye en la agudeza visual y la visión nítida.

COMPOSICIÓN

De forma general, las lágrimas están compuestas por agua, cloruro de sodio (sal común) y albúmina.
Un 98% por agua y el 2% restante por sustancias orgánicas, aceites, anticuerpos y enzimas.

Este fluido lagrimal queda compuesto por agua, mucina, lípidos, lisozima, lactoferrina, lipocalina, lacritina, inmunoglobulinas, glucosa, urea, sodio y potasio

Una lágrima tiene tres partes:

En la parte externa, la lipídica (oleosa), formada por ácidos grasos producidos por las glándulas del párpado, evitan la evaporación de la lágrima.
La parte intermedia es sobre todo acuosa (formada por agua, sales y proteína).
La parte interna formada por el componente mucínico (mucosa), encargado de mantener la lágrima adherida a la superficie de la córnea.

PATOLOGÍAS

Tears_Photography Si una de estas partes es alterada, aparecerán patologías oculares.
Si la glándula lagrimal del ojo es afectada por diferentes enfermedades como la artritis reumatoide o el lupus, produce muchas menos lágrimas. Se tiene la sensación de tener algo dentro del ojo, sequedad ocular y visión borrosa.
El remedio ante este problema es el uso de lágrimas artificiales a diario

BLEFARITIS

Inflamación de los párpados. Por un mal funcionamiento de las glándulas del párpado que producen una secreción grasa que ayuda a lubricar la superficie del ojo y de los párpados, y previene la evaporación de las lágrimas. Los síntomas son irritación, costras en el párpado, picor, escozor, descamación en las pestañas y enrojecimiento, madarosis (pérdida de las pestañas).

La causa puede ser alérgica, infecciosa, seborreica, irritativa … La higiene de los párpados es fundamental

OJO SECO

Es la sequedad ocular por falta de lágrimas suficientes, o una mala calidad de las mismas para mantener bien lubricado y nutrido el ojo. No hay una sola causa de ojo seco.
Rara vez producen lesiones importantes en el ojo.

Los síntomas son sensación de ardor, escozor, visión borrosa, ojos enrojecidos, fotofobia (molestia a la luz), conjuntivitis, dolor. Se acentúan con un aumento de la evaporación (calor, viento, aire acondicionado) o con la lectura prolongada (porque se reduce el parpadeo, encargado de la distribución de la lágrima).

Es más frecuente en mujeres por diferencias hormonales que en hombres.
La incidencia aumenta con la edad.

Su tratamiento pasa por el uso de colirios humectantes o lágrimas artificiales.

DACRIOCISTITIS

Es la infección del saco lacrimal por obstrucción de la vía lacrimal.

Puede ser aguda o crónica.
Cuando es aguda se forma un absceso y aparece en el ángulo interno del ojo una tumefacción dura, roja, dolorosa, que puede extenderse por los alrededores (párpados, raíz nasal).
En la forma crónica, hay lagrimeo de larga duración y secreciones

OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS LAGRIMALES

lagrimafinal_0 Conductos lagrimales obstruidos o estenosis de los lagrimales. El sistema de drenaje de las lágrimas se ve interrumpido.
No drenan correctamente, causando ojos llorosos y un aumento en el riesgo de infecciones e inflamación en los ojos.

Provoca un lagrimeo constante y molesto, picor, molestia, enrojecimiento ocular, legañas e dificultad para cerrar por completo el ojo.

Algunas causas son: Parálisis facial, desviación del tabique nasal, conjuntivitis, litiasis en las vías lagrimales,  rinitis alérgica,  traumatismos faciales…

La obstrucción de las vías lagrimales es muy habitual en niños pequeños, y el 90% de los casos se resuelven espontáneamente. El recién nacido presenta un lagrimeo constante y se le forman secreciones en el fondo de saco conjuntival (Espacio comprendido entre los párpados y el globo ocular). A partir de los tres meses se considera patológico. Se recomienda consultar con el pediatra.

En adultos, la obstrucción puede deberse a muchas causas, como infecciones de repetición (conjuntivitis), alteraciones de las fosas nasales (desviación del tabique) o traumatismos faciales…

Existen tres TIPOS de lágrimas:

  •   Lágrimas basales o lubricantes:

Tienen una función de mantenimiento de nuestros ojos. Se segregan constantemente, en pequeñas cantidades, para mantener los ojos lubricados y protegidos de la suciedad exterior. Si son insuficientes el ojo se reseca y si hay un exceso puede indicar la obstrucción del saco lagrimal.

  • aguaLágrimas reflejas:

Tienen una función protectora de nuestros ojos, como un escudo. Contienen más cantidad de anticuerpos que identifican y neutralizan  cualquier microorganismo (bacterias, virus o parásitos) que pueda entrar en el ojo.

Son más abundantes que las basales.

Se activan por la irritación de los ojos como respuesta a un estímulo externo. La causa puede ser, un roce o golpe, una partícula extraña (polvo, humo, sustancias irritantes como el ácido sulfénico y el propanotial de la cebolla al ser pelada, vapores, gases lacrimógenos, pimienta en el entorno del ojo…) en la córnea, la conjuntiva o la mucosa nasal, una luz brillante, los estímulos calientes o contacto de sustancias picantes en la lengua y la boca…  También está vinculado con vómitos, tos y bostezos.

Las lágrimas reflejas actúan lavando los irritantes que puedan haber estado en contacto con los ojos.

  •   Lágrimas emocionales o psíquicas: Llorar o sollozar
    african-child-crying-520x245
    Se activan como respuesta a un estímulo interno, emociones (sentimientos de tristeza, alegría y emoción extrema ) o exceso de estrés. Esta reacción ante un estado emocional da como resultado el llanto.

El organismo percibe que estos estados de ánimo extremos pueden ser peligrosos y, para estabilizar rápido las emociones, envía lágrimas a los ojos como arma defensiva, del mismo modo que el ritmo cardíaco se acelera y la respiración se ralentiza en estas circunstancias.

Las lágrimas provocadas por las emociones tienen composición química distinta a las lágrimas que lubrican los ojos.
Contienen más hormona prolactina, hormona adrenocorticotropa y leucina encefalina (un analgésico natural) que las lágrimas basales o reflejas.

El parasimpático, controla las glándulas lagrimales a través del neurotransmisor acetilcolina. Cuando estos receptores se activan, la glándula lacrimal se estimula para producir lágrimas.

El llanto pueden acompañarse de enrojecimiento de la cara y sollozos simulando tos, respiración convulsiva, a veces con espasmos de la parte superior del cuerpo entero.
Ayuda en el proceso de estabilización emocional.

Las lágrimas emocionales te ayudan tanto a relajarte como a integrarte socialmente.

CURIOSIDADES

  • Cada día una persona puede producir unas 400 gotas de lágrima, alrededor de 9.5 ml.
  • Al ir envejeciendo, la producción de secreción lagrimal disminuye casi en un 60 %. Se da más en las mujeres que en los hombres.
  • Durante mucho tiempo se ha considerado que las lágrimas eran el principal signo de debilidad de una persona.
  • Las mujeres lloran más que los hombres. Por la influencia hormonal (prolactina y testosterona) y cultural (Inculcar que llorar es de débiles, sobretodo en hombres, hace que las emociones se repriman)
  • El origen de tatuarse lágrimas es muy común y se remonta al Mimo (Pierrot). A partir de él muchos otros mimos han seguido su estilo.
    Ex-presidiarios se han tatuado lágrimas negras saliendo de sus ojos, simbolizando cada una de ellas un asesinato cometido.
  • En la antigua Grecia, a los héroes se les permitía llorar.

lágrimas microscopio

 

  • Vistas al microscopio, Rose-Lynn Fisher en su proyecto, topografía de las lágrimas, donde estudió 100 lágrimas, descubrió que cada lágrima lleva un microcosmos completamente diferente, y la cristalización da lugar a múltiples formas, aún teniendo la misma composición química.

 

MUY IMPORTANTE!!!

“Llorar no es un signo de debilidad”

El acto de llorar es universal, se produce en todas las culturas, pero sigue siendo en gran parte un misterio.
Hay teorías que apuntan la posible búsqueda en el llanto, de aceptación y entendimiento social para lograr empatía con otras personas.

No es bueno contener de forma habitual las lágrimas nos sirven para eliminar toxinas acumuladas en el organismo a causa del estrés. Lo reducen y mejoran el estado de ánimo.
450_1000
Un viejo proverbio irlandés nos recuerda que ” Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman”

y Voltaire en el año 1764 dice que “Las lágrimas son el lenguaje mudo del dolor”

Que bonitas palabras…

Y no te olvides, si necesitas llorar, llora, es bueno para la salud.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.