En la víspera de Navidad regala libros siguiendo una bella tradición Islandesa.

Share

Pronto viviremos las fiestas de Navidad, fiestas de buena nueva y esperanza, nos obsequiaremos presentes con muestras de agradecimiento. A veces nos cuesta encontrar un obsequio adecuado para nuestros familiares en estas fiestas, solucionando estas dificultades os recomiendo seguir una tradición, una hermosa tradición islandesa, que combina las vacaciones con los placeres literarios.

Los islandeses tienen una tradición muy recomendable a seguir, en la noche de Navidad se regalan libros entre ellos y comparten horas de lectura nocturna. Esta costumbre está tan profundamente arraigada en la cultura Islandesa que es el motivo del Jolabokaflod, o “Inauguración del Libro de Navidad“, donde la mayoría de los libros se venden entre Septiembre y Diciembre preparando las ofrendas de Navidad.

Las editoriales islandesas aprovechan esta costumbre como un “disparo al inicio de la carrera” de las ventas. Con una población de sólo 329.000 habitantes, la pequeña isla nórdica es extraordinariamente literaria. Les encanta leer y escribir. Según un artículo de la BBC, “El país tiene más escritores, más libros publicados y más libros leídos por habitante, que en ningún otro lugar del mundo … Uno de cada 10 islandeses publicará un libro”.

Pregunté a un amigo islandés, que pensaba de esta tradición, y me repondió sorprendido.

“No había pensado en ello, como una tradición islandesa, especial. Un libro siempre se considera un buen regalo, al menos por mis conciudadanos, y nos sentimos muy orgullosos de nuestros autores”. A pesar del aumento de los libros electrónicos, en Islandia prefieren los libros de papel que en Estados Unidos. Según un librero “Un libro en formato tradicional, es un regalo muy grande

Esta maravillosa tradición es perfecta para una tarde de invierno y me gustaría incorporarla en mi familia. Regalando preciosas historias para leer, embobándo al lector. Compartiendo lectura en la acogedora tarde de navidad, combinando el amor por la literatura y la familia.

Huyendo de los grandes éxitos editoriales, os quisiera ayudar a escoger un par de libros, muy diferentes entre ellos “El ropa rosas” y “Palamós, l’ultim Bosc (h)“. Espero los disfrutéis.

Author: lluis

Leave a Reply

Your email address will not be published.